¿Qué es juego serio?

Es el juego que tiene un propósito específico relacionado con el aprendizaje, la comprensión de un tema importante, complejo o de alto impacto organizacional o social. Se usan juegos que aprovechan el lenguaje y la estética gráfica, el sonido, la música, y la animación en diversas dimensiones con el fin de promover un proceso de aprendizaje significativo y un verdadero cambio organizacional. En palabras de Michael Schrage, investigador del MIT y autor del libro Juego Serio (Serious Play), Juego Serio es “cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permita a las personas mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre y que garantice el aumento de calidad de la innovación”.

¿Para qué sirve?

utilidad El Juego Serio mejora la comprensión de los contenidos, sirve como medio de comunicación o como herramienta de entrenamiento y simulación de, por ejemplo, la gestión de una empresa, su estrategia, la inducción del personal, la gestión de un proyecto, etc.

utilidad Las organizaciones juegan del mismo modo en que se gestionan. Al observar a sus miembros en situaciones lúdicas, podemos inferir cómo es su modelo de gestión y qué paradigmas rigen sus acciones y decisiones.

utilidad Promueve experiencias de alto nivel de inmersión e interactividad, lo cual facilita los procesos de aprendizaje, en acción y con aplicaciones concretas. Permite poner a prueba, antes de implementarlas, diversas soluciones para problemas reales, ofreciendo entornos seguros para la experimentación y el aprendizaje a través del error.

Ventajas de aplicar el juego serio en las organizaciones

El Juego Serio permite experimentar con problemas reales a través de metáforas sobre la cultura,los procesos y las relaciones organizaciones. Simulando con prototipos el pasado, el presente y el futuro, podemos jugar con la incertidumbre y fijar nuestras prioridades.

q1Con esta metodología se pueden jugar escenarios futuros, sabiendo exactamente cual será la acción a tomar y su repercusión en el sistema.q2

— Gerente de RRHH empresa de comunicaciones —

Contáctenos

Para entender plenamente el funcionamiento de Lego Serious Play y su potencia usted puede contactarnos y gustosamente lo ayudaremos.

Teléfonos:

(593 82516441) -(593) 97245040 Quito – Ecuador

NUESTROS  ALIADOS:

Juego y Estrategia (COL)

Juego Serio (ARG)

ESCRÍBENOS